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binvenidos a la region insular

Posted on: 11 septiembre 2009

Región insular!

     Región insular.

 

 

  

 

 

 

 

San andres y providencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

San andres y providencia en Colombia

 

 

 

Principales características geográficas.

 

Está ubicado en el sector occidental del mar Caribe. Su actividad económica está basada principalmente en el turismo y el comercio.

La infraestructura turística está conformada por excelentes hoteles, casinos, restaurantes y sobre todo por paisajes de gran belleza escénica, hacen que el departamento sea muy conocido por visitantes tanto nacionales como extranjeros.

San Andrés y providencia. 

San Andrés forma parte del Archipiélago de San Andrés; cuenta con grandes atractivos turísticos. Hacia el sur se encuentran poblaciones muy conocidas como La Loma y San Luís, una población que se caracteriza por ser una zona plana donde se encuentran los mayores cultivos de cocos. Tiene un paisaje exótico, sus playas son el mayor atractivo.

San Andrés no solo tiñe hermosos paisajes sino que también buena gastronomía que consiste en platos elaborados con pescado, caracol, langosta y cangrejo; todos acompañados con coco, plátano, yuca y leche de coco. El plato típico es el Rondón, una especie de cazuela de pescado y caracol.

El Festival de la Luna Verde es celebrado anualmente en la isla de San Andrés, la cual refleja características que muestran la historia de las Islas como la desaparición de la presencia indígena, la colonización, y otros hechos históricos.

Para acceder por vía aérea a San Andrés; el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla) cuenta con arribos y llegadas desde y hasta el departamento. La Isla de San Andrés (también conocida como San Andrés Isla) es las más grande de las islas que forman parte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, siendo su extensión total de 26 km². Pertenece a Colombia desde el año 1803 cuando España la anexionó política y administrativamente al entonces Virreinato de la Nueva Granada por medio de la Real Orden de San Lorenzo, de tal manera que cuando este territorio se independizó hacia 1819, las islas se anexaron de inmediato por voluntad propia a la actual Colombia

.

Comida típica.

Los platos sanandresanos son elaborados con pargo rojo y otros pescados, caracol, langosta y cangrejo. Se acompañan con coco, plátano, yuca y leche de coco. El plato más famoso y tradicional es el rondón, es una especie de cazuela de pescado y caracol cocidos lentamente en leche de coco, con yuca, ñame, pescados y el dumpling, una torta hecha a base de harina de trigo, como condimento básico se utiliza albahaca.

La comida isleña  es una delicia para el paladar debido a siglos de tradición y preparación , por que se combinan los frutos del mar  y de la tierra como el pescado,  caracol, cangrejo, langosta, camarones,  cola de cerdo, yuca, plátano, coco,  fruta de pan(bread fruit) y ahuyama. Sazonados con orégano, albahaca, cebolla y pimienta.

Entre los principales platos de la gastronomía isleña se encuentran:

El Rondon, pronunciación derivada  del inglés RUN DOWN. Es al plato principal de la comida isleña guisado a base de leche de coco con pescado, caracol, pigtail (cola de cerdo), acompañado de ñame, yuca, plátano, fruta de pan y dumpling (panecillo de harina de trigo).

Sopa de cangrejo. Una deliciosa sopa preparada a base de pulpa de carne de cangrejo o entero y acompañado de yuca, plátano, ñame, papa dumpling y pigtail.

Frijoles con pig tail. Sopa preparada con frijoles rojos, pigtail, papa, aullama, dumpling y albahaca.

Pan de coco. Se hace con harina, azúcar, manteca, mantequilla, sal, leche  de coco y polvo para hornear.

Pan isleño. Agua  levadura, mantequilla, azúcar, sal, aceite, polvo para hornear y leche de coco.

Fletas de harina o banano. Polvo de hornear, leche o agua, azúcar, aceite, vainilla y harina o banano.     

Caracol Guisado. 

Crab´s Back. 

Buns.

guisado Caracol

 

 

Vestuario.

 

 

 

El vestuario, reminiscente de las tres primeras décadas del siglo pasado, recuerda al nativo en su atuendo acostumbrado para sus reuniones sociales, celebraciones publicas y culto religioso, siguió vigente y con escasas modificaciones hasta muy avanzada la tercera década de este siglo.

  

Vestido de la mujer 

  • Vestido de mangas tres cuartas  
  • Cuello alto con abundancia de encajes de adorno 
  • Lazos en cintas de seda alrededor de la ancha falda que cubre el tobillo, generalmente en colores suaves 
  • Enaguas anchas, con cintas y encajes de adorno y calzón a media pierna 
  • Zapatos cerrados 
  • Tacón de media altura generalmente de color negro.

 Vestido del hombre  

  •  Saco de cola, negro generalmente
  • Corbatín  
  • Chaqueta  
  • Tirantes  
  • Camisa casi siempre blanca  
  • Pantalón color gris, negro o crema  
  • Zapatos negros.

 

 

 

 

 

Repentísimo literario.

 

La diáspora sanandresana ha sido una de las protagonistas en la construcción del acervo literario colombiano. Desde la llegada de la gente africana a Cartagena de Indias, la voz sagrada y profana de los esclavizados dialogó con las lenguas indígenas y europeas. Este destino de encuentros moldeó universos de creación en los cuales refulge el despliegue poético y narrativo de la palabra escrita, dicha, cantada o recitada. En la literatura y la tradición oral afro colombianas centellean memorias de África recreadas en suelo americano. Según Nina S. de Friedemann, las literaturas afro colombianas conservan el legado ancestral de valores que aluden al ser individual y al ser colectivo. Entre ellos se destaca el profundo amor por la palabra. Según esta misma autora, el cuentero y el decimero, los rezanderos y las cantadoras rememoran al grito africano, relator de cosmovisiones, de historia y genealogías, de sabidurías sagradas y profanas. En muchos lugares de Colombia, especialmente rurales, estos personajes mantienen halos similares a los de otros en culturas afroamericanas en donde la palabra es además escalera para trepar al mundo de las divinidades, como lo hacen los macumberos del Brasil o los santeros de Cuba.

 

 

Valores humanos.

 

 

 

Creencias y festividades religiosas (creencias).

 

Con el fin de arrojar alguna luz sobre este asunto, en este

trabajo centro mi interés en una arista, ciertamente limitada, pero que presumo significativa: los

cultos andinos en torno a la fiesta cristiana de San Andrés. El documento básico de análisis es un

expediente de 1784 (con añadidos de 1802 y 1805 que forman en conjunto 22 folios) encontrado

en el Archivo Histórico Prefectura de Cochabamba, cuya valiosa información permite dilucidar

algunos puntos de la religiosidad indígena de los valles andinos al concluir el periodo colonial.

Ofrezco pues, a modo de polemizar las problemáticas concernientes al sincretismo religioso, un

esbozo -fragmentario aún- de los cultos religiosos andinos en la festividad de San Andrés, en la

que los sectores indígenas concurrían a desenterrar los cadáveres de los cementerios de la iglesia

Matriz (hoy Catedral Metropolitana) y del Convento San Juan de Dios, para rendirles culto. Los

indicios disponibles sugieren que se trata de un ritual andino prehispánico relacionado al ciclo

agrícola y de amplia ejecución en los valles interandinos.

 

La evolución de las creencias religiosas andinas, desde la temprana empresa colonial, ha estado

sujeta al ambivalente y nada improvisado proceso de evangelización. Con la difusión del

catolicismo y la creciente presencia de misioneros en los Andes, al paso que la institución

eclesiástica se convertía en poderosa, el sistema andino de creencias se debilitó gradualmente y se

integró más o menos a esquemas cristianos sin perder, desde luego, algunos rasgos propios de

origen prehispánico. Es decir, aunque en los primeros años del periodo colonial la destrucción de

templos e ídolos indígenas, acompañado de la imposición de figuras cristianas, anticipó el

proceder de conquistadores y evangelizadores, muchas prácticas religiosas indígenas o rasgos de

ellas siguieron presentes, bajo esquemas a veces clandestinos, en las fiestas cristianas. Una

expresión de sobrado interés de este proceso es la complejidad del sistema de creencias; aquí

ciertos códigos cristianos son (re)interpretados desde las prácticas y creencias indígenas

ancestrales. En esta lógica se inscribe la celebración de la fiesta ritual de San Andrés.

La fiesta colonial de San Andrés, celebrada anualmente el treinta de noviembre, pareciera ser el

reflejo de una religiosidad sincrética donde bailes, música y rituales indígenas se expresan

simultáneamente a las imágenes cristianas a las que, aparentemente, parecen solemnizar. Sin

embargo, bajo la imagen cristiana de San Andrés se despliega a sus anchas la religiosidad andina

a través de los ritos sobre la muerte que forman el principal pretexto de la fiesta. Aunque la

celebración se realiza con la advocación del apóstol San Andrés la relación entre los ritos andinos

y los atributos del santo patrono no queda del todo explícita como ocurre, en cambio y en otras

latitudes andinas, en otras fiestas patronales donde los elementos indígenas se entretejen, o mejor

asocian, fácilmente con elementos cristianos. Esto, sin embargo, no implica una total separación

de los esquemas cristianos bajo los cuales se realiza. En el calendario festivo de Cochabamba esta

fiesta ritual es, al parecer, la celebración indígena más importante de la Villa de Oropeza

(Cochabamba) y la que más refuerza el sistema de creencias andinas.

 

 IGLESIA BAUTISTA EMMANUEL: Este templo fue levantado por iniciativa del reverendo Beckeman Livington, quien era pastor de Mission Hill, él impuso a sus fieles como penitencia traer desde Nicaragua madera. La más antigua de América, fundada en 1847 con pino procedente de Alabama. Posee una torre cuya luz visible desde Altamar sirve de guía a los capitanes de Goletas. Se encuentra ubicada en la parte más alta de San Andrés (barrio La Loma).

 

 

Mitos y leyendas.

 

Otra parte de la cultura de las islas lo conforman los mitos y leyendas, a pesar de que los isleños tienen sus creencias religiosas, las cuales se basan en el Protestantismo, fundamentado a su vez en los rigores del puritanismo y posteriormente a estos, el Catolicismo.

 

Éstas se manifiestan de diversas formas: existen creencias asentadas en cosas y seres misteriosos; aunque no se oye hablar del mitológico “Rolling Calf”, lo cual se describe como un animal diabólico con aspecto de vaca de ojos chispeantes que se moviliza siempre rodando, envuelto en llamas y exhalando fuerte olor a azufre, éste viene a formar parte del patrimonio folclórico de esta región.

 

“Boca”, pronunciación vernácula “Buoca”, con el cual de espanta a los niños, constituye una práctica que aún sigue vigente en algunos sectores.

 

“Duppy”, sinónimo de Ghost, palabra inglesa con que se identifica al espíritu de los muertos, al cual los supersticiosos temen y creen que aparece de noche o se manifiesta en lugares solitarios o en los sueños.

 

“Booboo”, pronunciado Buba, los progenitores recorren a este mito para asustar a los niños de tierna edad. 

 

 

 

 

 

 

 

Música.

Colombia es un país lleno de cultura, donde la música y las danzas son parte de sus orígenes más antiguos. En San Andrés es muy común ver a los isleños practicando las danzas típicas como lo son el reggae, el socca, el Calipso, el shotist y el jumping polka. Créole, el mejor grupo de música típica sanandresana de la actualidad, pondrá a bailar en abril a los asistentes a las sedes culturales del Banco de la República en Bogotá, Pereira y Armenia.El próximo domingo 15 de abril, a las 11 a.m., los visitantes de la Biblioteca Luisjumping poleas que el grupo sanandresano Créole traerá a la sala de conciertos, dentro del ciclo ‘Música y músicos de Colombia’. Ángel Arango sentirán en pleno corazón capitalino el sol y la arena del mar Caribe con los calipsos, los souks, los mentas, los reggaes, las polkas y las

Créole (que traduce criollo, en francés y es la lengua de origen anglosajón que se habla en el Archipiélago de San Andrés) fue creado en 1986 por el compositor isleño Orston Christopher. Es la agrupación de música típica del archiélago más destacada en la actualidad en nuestro país, reconocida por hacer un nuevo calipso basado en las situaciones sociales de su gente con  instrumentación tradicional (tináfono, quijada de caballo, maracas, la mandolina y guitarras).

 

Principales sitios turisticos.

EL HOYO SOPLADOR: Consiste en un túnel abierto por la lengua de las olas en varios siglos y sin ningún descanso, hasta lograr más de 30m. de longitud y una chimenea por donde el empuje de las olas arroja chorros de agua altísimos y espectaculares.

LA CUEVA DE MORGAN: Es uno de los sitios más ricos en caliza, el agua abusando de su poder disolvente va desgastando la roca con grietas y huecos que van creciendo hasta formar cavidades subterráneas que se llenan de estalactitas en la parte alta y estalagmitas en el piso. La parte superior de estas cavernas es tan delgada que se hunde y queda visible un charco de agua entre los escombros, agua que proviene del mar y conserva el nivel de este.

SAN ANDRES COLOMBIA

 EL CLIFF O PEÑÓN: Esta formación caliza enmarca el aeropuerto. Es un paredón rocoso de unos 30 m. de alto sobre el nivel del aeropuerto, taladrado en todo sentido por túneles, lumbreras verticales y profundas hendijas.

 EL ACUARIO O ROSE CAY: Doña Margoth Daza en algún paseo al cayo Córdoba, se dio cuenta de la cantidad y variedad de peces que rodeaban el bajo llamado “Rose Cay” y solicitó que en adelante ese sitio se llamara el Acuario por ser un verdadero acuario Natural y de gran riqueza que debía interesar a turistas y estudiosos.

 ISLOTE CÓRDOBA O HAYNES CAY: Una delgada capa de agua separa el acuario del islote llamado Córdoba, apenas unos 60 m. de distancia que pueden pasearse a pie. Este islote tiene vegetación típica y palmeras de coco. Su origen coralino es muy notorio y abundan los caracoles y las conchas marinas de distintas variedades.

 ISLOTE ALBURQUERQUE: Esta ubicado al sur de San Andrés, es muy frecuentado por los pescadores debido a su riqueza especialmente en “Pargo Rojo”.

 ISLOTE SANTANDER O COTON CAY: Queda ubicado frente al muelle y muy cercano a la costa de la bahía de San Andrés, cuyo nombre depende de la utilidad que le encontraron los ingleses al depositar en este lugar la cosecha de algodón y coco. El algodón también fue motivo para que se iniciara la compra de africanos como esclavos.

 COCOPLUMBAY: Esta situada en San Luis y frente a Rocky Cay, debido a su poca profundidad, a su arena blanca y a los verdes azules del mar, es sitio preferido por los niños y ancianos y aquellos amantes de playas tranquilas.

 LA PISCINITA: Piscina natural que construyó el mar y la roca coralina que la rodea. Es un buen atractivo para la natación y el buceo.

 

 LAGUNA BIG POND: Es una laguna de agua semisalada, y se encuentra ubicada en el sector de la Loma Linval. Tiene 400 m por 150 m de extensión y más de 30 m de profundidad. No es apta para nadar pero ideal para la aventura, el romance y el contacto con la naturaleza. Es refugio de miles de pájaros, babillas, boas, cangrejos y peces.

                                                               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Santa catalina

 

 

 

 

Principales características geográficas 

La Isla Santa Catalina, es una pequeña isla colombiana, ubicada en el Mar Caribe o Mar de las Antillas, que pertenece al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y administrativamente al departamento del mismo nombre. Santa Catalina es una de tres islas principales del archipiélago con aproximadamente 1 km² de extensión territorial, forma parte del Municipio de Providencia y Santa Catalina y está separada de la cercana Isla de Providencia por un canal de 150 m de ancho llamado “Canal Aury”. Es relativamente quebrada y su altura máxima es de 133 m sobre el nivel del mar. Dada su cercanía con la más grande isla de Providencia todas sus actividades económicas y turísticas están vinculadas a esta.

 

Comida típica:

El Pulique
Ingredientes:

  • 3 libras de carne de res
  • 1 gallina de tres libras
  • 8 zanahorias
  • 8 papas
  • 2 guisquiles grandes
  • 4 cebollas grandes
  • Sal, cilantro y achiote
    a gusto
  • libra de tomates de
  • Preparación: maí
  • 1 sMasaSe coce durante aprox. 2 horas la carne de res y gallina junto con las cebollas, el cilantro y la sal. Luego se agregan las zanahorias, las papas y los guisquiles y se deja cocer por 1/2 hora más, hasta que las verduras se ablanden, Se licuan los tomates junto con el achiote. Se sacan los ingredientes del caldo antes de agregar el tomate licuado y la masa de maíz. Cuando el caldo se pone espeso se sirve caliente a la par de los otros ingredientes. El Pulique va acompañado con tamalitos.

Fuente: Francisca Ajpuz Nimacachí   

El Caldo de Marisco
Ingredientes:

  • Pescado
  • Cangrejos
  • Camarones
  • Caracoles
  • Apio, cilantro y perejil
  • 2 cebollas
  • Unas hojas de laurel
  • Jugo de limón
  • Sal a gusto

Preparación:
Se coce todo junto durante aprox. 20 minutos y se sirve en buena presentación.

 
 
 

Vestuario:

El traje típico de santa catalina consiste en una blusa blanca de cuello, alto, manga larga, falda hasta los tobillos y pañuelos de colores vivos en la cabeza.

 

Repentísimo literario.

 

 

 

Sesión de repentismo

Sin ser experto en la materia, les ofrezco a los lectores de LitOral estas breves líneas sobre la poesía oral improvisada, porque es una tradición de la region insular (santa catalina).

Para algunos, el estudio de la literatura oral se basa en la recopilación de una herencia cultural: las coplas, chistes, cuentos, etc., con el fin de legar esta herencia lo más intacta posible a las generaciones venideras. Otros [1] conciben sus investigaciones más como el estudio de la mutabilidad de tradiciones según recónditas reglas culturales.  En los dos casos, el estudioso (o aficionado) se interesa por textos orales YA HECHOS en el pasado.

Sin embargo, existe una tradición de literatura oral donde la forma métrica y las fórmulas temáticas y de actuación son tradicionales, pero los textos son rigurosamente nuevos, irrepetibles y efímeros.  Me refiero al ritual de la improvisación poética conocida como trovo o repentísimo, entre muchos nombres más.

Actualmente, el repentísimo, si bien es un gusto minoritario, sigue vivo en varios puntos de Andalucía, según los estudiosos y mis propias observaciones. Se practica sobre todo en La Alpujarra [2,3], en la zona Sube ética (valle del río Henil) [4, 5] y en Cartagena [Murcia].  El repentísimo no se limita a Andalucía: sigue vivo en otros puntos de España [6]  y en casi toda América Latina [7].  Uno de los principales festivales del repentismo internacional se celebra el segundo fin de semana de julio en Villanueva de Tapia (Málaga). Los que no pueden acudir a este espectáculo primoroso pueden observar 15 minutos de ejemplos en mi video “Repentistas: Introducción a la improvisación” [8].

 

 

 

 

 

Al iniciar su intervención y antes de las esperadas controversias entre repentistas, cada participante se presenta ante el público de una forma original. Recuerdo que, en julio de 2005, en España se implementaba una nueva ley de la Comunidad Europea que exigía que cada auto llevara, bajo pena de fuertes multas, un “chaleco homologado” en caso de tener que salir del vehículo por una avería en la carretera. Causaba cierto escándalo público, tal vez por ser algo tan nuevo en un país que no tiende a tomar en serio medidas de seguridad laboral y vial, y era un asunto que se comentaba a menudo tanto en los medios de comunicación como en los bares y plazas del pueblo. Todo eso era candente cuando llegué al festival y decidí explotarlo para mi saludo inicial. Llegué al escenario con mi chaleco escondido en un sobre y me expresé así, empezando con un gesto que abarcaba a los poeta

El repentismo como fenómeno panhispánico tiene muchas variaciones: de música (típicamente cuerdas, pero puede ser de tambores, marimba o a capella), de estrofa (cuartetas, quintillas o décimas), y de formas (pie forzado, encadenadas, compartidas [9]).  Pero tiene seis características en común:

1. Altas expectativas literarias: la décima espinela es la forma más extendida y la más exigente, y se debe improvisar a la perfección (octosílabos impecables y rima consonante); de los repentistas de alto nivel se espera también vocabulario amplísimo y recursos poéticos sutiles y sofisticados, o por lo menos “hallazgos felices”, sean personas letradas o no.

2. Riesgo: la dificultad de improvisar ante un público conocedor y crítico crea una tensión casi morbosa (10) que seguramente es parte del atractivo.

3. Competencia: el repentismo casi siempre se lleva a cabo entre dos poetas en una “controversia” (payada o tira-tira) que compiten para ganar los aplausos o risas del público, o comentando un tema impuesto, haciéndose preguntas difíciles o intercambiando insultos, a veces amistosamente, a veces no tanto.  Este diálogo siempre produce hallazgos inesperados y graciosos, a la vez que aumenta la tensión.

4. Teatralidad: el repentismo es un “performance” popular y los poetas utilizan, aparte de la musicalidad, gestos dramáticos, muecas y humor físico, todo para la diversión del público.  Las pautas de lo admisible varían según el país y el público, pero el humor  “adulto” es un recurso frecuente.

 

 

 

                Creencias y festividades religiosas (creencias).

 

 

Fiestas, danzas y tradiciones

 

Feria Nacional y de Participación Internacional en Puebla Agropecuaria, Comercial, Industrial, Artesanal y Turística del 25 de abril al 19 de mayo.
Es una promoción económica, cultural, deportiva y turística, sus finalidades son dar a conocer los artículos de fabricación local y nacional y poner en contacto a los industriales y agricultores con compradores nacionales y extranjeros.
Sus instalaciones son permanentes y se localizan en la zona histórica de Los Fuertes; cuenta con módulos cubiertos, espacios abiertos con piso de grava, área para exhibición ganadera y un palenque

 

Tradiciones

12 de febrero. Peregrinación anual de la Arquidiócesis a la Basílica de Guadalupe.

12 de diciembre. La Virgen de Guadalupe. Festividad titular en su templo. Gran Feria

 

Mitos y leyendas.

En Colombia hay mitos y leyendas característicos de algunas regiones, ya sean selváticas, llaneras, montañosas o de las riberas de los ríos. En la misma forma encontramos unidad en algunos mitos y leyendas que son generalizados en Colombia y en América Latina, como por ejemplo la Llorona, las Brujas, los Duendes y los Espantos. Mitos y leyendas de la region insular(san andres y providencia santa catalina).

 LEYENDA O MITO EL SILBÓN

Espíritu vagabundo por matar a sus padres. Después de asesinar a su padre, el hombre fue castigado con un mandador de pescuezo (típico del llano), al tratar de huir fue mordido por un perro tureko, para concluir el castigo su abuelo regó sobre sus heridas gran cantidad de aji picante. El recuerdo y mención de lo sucedido libra a las personas de ser atacadas por este espíritu errante conocido como el silbón.

Principales sitios turisticos

Zona Costera playas de Galerazamba, Pueblo Nuevo y Loma Arena.

• Comprende una extensión aproximada de 8 kilómetros de playas en buen estado que van desde la Punta de la Garita en Galerazamba hasta palmarito, pasando por las Puntas de Juan Moreno sur y norte (faro) que son acantilados de 12 a 15 metros de altura. Las extensiones de playa presentan arena gris poco profundas ideales para las prácticas de turismo de sol y playa (su principal atractivo turístico), pesca recreacional y deportiva, deportes náuticos y buceo deportivo.

• Esta zona adicionalmente cuenta con una infraestructura urbana o poblado de apoyo denominada ¨Villa de Galerazamba¨ epicentro histórico, cultural y turístico familiar, que posee un tejido urbano tipo ciudadela industrial ya que fue construido en la década de los años cincuenta (50) como parte del complejo minero de explotación de sal del Banco de la Republica. Actualmente las casas del poblado son utilizadas para turismo familiar reservado (mediante arriendos de particulares con el IFI ), parte de los inmuebles se encuentran en ruinas y franco deterioro los cuales potencialmente servirían para restaurarlos y acondicionarlos como hoteles, hostales o residencias, que servirían para potencializar esta zona como destino turístico.

• El área comprendida entre la punta de Juan Moreno Norte que colinda con la Villa de Galerazamba y la Punta de Juan Moreno Sur frente al playón del Prieto y que va desde la carretera y la playa (zona de acantilados), con un potencial de desarrollo con una extensión aproximada de 20 hectáreas que tiene la vocación para instalar infraestructura de tipo eco turístico (infraestructura transitoria en madera tipo tambo) horizontal para establecer hoteles, condominios, centros de convenciones y recreación (Piscina, polideportivos y parques infantiles); a esta zona se le puede dar este uso aglutinando a los dueños o parceleros propietarios de estos predios, ya que tienen legalizada su propiedad a través del INCORA

• El condominio Isla Arena ubicado en la zona costera al sur el cual entro en funcionamiento al principio de la década de los 90´s que cuenta con una planta turística completa compuesta de 35 cabañas con capacidad para 12 personas, polideportivos, piscinas, senderos, centro de retiro espiritual, es el más importante complejo turístico tipo Resort que se encuentra en el municipio. Según información de los administradores en temporada llegan 250 personas aproximada y el alquiler de la cabaña es de $250.000.oo por día. Los lugares de procedencia de los turistas es el interior del país y de la costa atlántica.

Condominio Isla Arena

Playas de Loma de Arena

• Playas de Loma de Arena: Cuenta con 26 enramadas y 7 Kioscos ubicados en la playa frente al corregimiento de Loma de Arena en donde se puede disfrutar del descanso, comidas típicas y alojamiento limitado. Según los vendedores de la playa en épocas de temporada (Semana Santa, Julio y Diciembre) llegan aproximadamente 600 personas los fines de semana, procedentes principalmente de Cartagena, Barranquilla y otros municipios circunvecinos En dirección al Norte frente al poblado de Galerazamba se encuentra un sitio denominado el balneario, construcción que hace parte del inmobiliario urbanístico de la Villa de Galerazamba, cuenta con 20 mesas para atender en servicio de restaurante y como balneario por estar frente a la playa. Cuenta con servicios básicos y sanitarios.

Playas de Galerazamba

• A lo largo de la playa encontramos escenarios naturales como son las lagunas costeras de palmarito, redonda y el prieto con su ecosistema de manglar y avifauna nativas, y miradores como palmarito, el morrillo en el corregimiento de Loma de Arena y las puntas de Juan Moreno Sur y Norte con sus acantilados en estos sitios se práctica la pesca deportiva con cometa.

Playas Punta Juan Moreno Sur

• Frente a las playas en el ecosistema marino encontramos el bajo isla arena, en donde se encuentra un volcán de lodo submarino cuya última erupción de candela se dio en la década de 70´s, mostró actividad en los años 80, y en la década de los 90´s a disminuido su actividad; en este bajo se encuentran sumergidos varias embarcaciones que han naufragado en esta zona en donde se ha ido conformando un arrecife de coral artificial unido a manchas naturales de origen coralino que son un recurso para el turismo submarino

• Villa de Galerazamba, poblado sui-generis de gran valor arquitectónico, con un equipamiento urbano completo pero descuidado. Se destacan los siguientes sitios como atractivo de interés turístico, histórico y cultural:

• Plaza principal: muy pintoresca, ubicados a su alrededor están la iglesia, su escuela, hospital, comisariato.

• Casa de huéspedes ilustres: en buen estado de conservación y armonía con el entorno, ubicada frente a la playa en el sector de la garita, con valor histórico ya que en la década de los 50´s sirvió como lugar de reclusión en exilio del General Gustavo Rojas Pinilla

• Parque India Catalina: pintoresca plaza en donde se encuentra un monumento o escultura de la India Catalina, como testimonio de que en este lugar ocurrió su nacimiento y fue de suma importancia histórica durante la época de la colonización española.

Parque India Catalina – Galerazamba

• Cementerio Indígena: ubicado al norte del corregimiento de Galerazamba frente a la zona de cristalización de sal, sitio de interés arqueológico el cual no se le ha dado la importancia que se merece como patrimonio de la fusión cultural que se dio entre españoles, indígenas y africanos. Para la práctica de turismo Ecocultural.

• Complejo de proceso, refinado y bodegaje de sal marina: se encuentra en abandono y no esta siendo explotado en los actuales momentos, las bodegas se encuentran en mejor estado de conservación.

• Área de expansión ecoturística: contigua al corregimiento de Galerazamba entre la carretera y la zona costera, en terreno consolidado, a 10 metros de altura sobre el nivel del mar con una extensión de 20 ha que presenta condiciones excepcionales para instalar planta turística y recreacional

Zona agroindustrial – Minera – Acuícola

En esta zona se encuentran ubicados dos grandes complejos el primero de explotación de sal en una extensión aproximada a 200 hectáreas y cultivos intensivos de camarón marino en una extensión de 200 hectáreas en expansión; los terrenos que conforman esta zona son de lomerío hasta 20 metros de altura sobre el nivel del mar, con vocación para agroturismo y/o turismo agroindustrial, educativo y científico, allí se encuentran hatos ganaderos frente a las salinas, y otras fincas dedicadas a la ganadería extensiva y agricultura transitoria; esta zona es atravesada por la autopista vía al mar y después del puente sobre el caño amansa guapos se encuentra el sitio denominado Zarabanda, donde existen unos kioscos de ventas de comida típica.

Salinas de Galerazamba

Zona 3: Complejo hidrológico del embalse del Totumo, y ciénagas de
la Redonda, Prieto y Palmarito

Esta zona comprende los más importantes escenarios hidrográficos del municipio, los cuales se encuentran unidos en un gran complejo hídrico cuyo principal elemento natural es el ecosistema de manglar y su fauna natural asociada, comprende los siguientes sitios:

• Embalse del Totumo: importante recurso natural en donde se encuentra acopiada toda el agua dulce que se utiliza para las actividades agropecuarias, pesqueras y domesticas; aunque geográficamente se encuentra en el Departamento del atlántico, cultural y por actividades socio-económicas la zona norte o costera se encuentra más ligada a las poblaciones de Bolívar principalmente Loma de Arena y Pueblo Nuevo; es la principal despensa de pescado fresco de la zona y de actividades ecoturísticas y turismo de aventura, como son los paseos por el manglar y la visita a las islas interiores del embalse como son: los cocos, garzas y la fantasía y al volcán del totumo ubicado al margen del embalse.

Pescador en el embalse del totumo

• Complejo de lagunas costeras de la Redonda y el Prieto: Unidas por el caño de amansaguapos, pero separadas por medio de una compuerta hidráulica empotrada sobre la carretera que conduce a la Villa de Galerazamba; este complejo lagunar es muy importante ya que se encuentra poco intervenido y es donde más se desarrolla el ecosistema de manglar, lugar preferido por las aves migratorias del norte del hemisferio, sitio de refugio y pesca de las especies icticas nativas, también es explotado por pescadores artesanales que con sus atarrayas capturan camarones y peces, estos lugares son de suma importancia para el turismo científico de observación, de camping deportivo y de conservación. Es importante destacar que en esta zona se encuentran establecidas varias asociaciones de pescadores artesanales marinos, que utilizan cordeles, palangres (líneas de anzuelos) y boliches, y son los extractores primarios de langostinos y pesca blanca que sostienen la comida de la industria turística de la zona.

Isla los cocos – embalse del totumo

Ciénaga de la Redonda

• Cinturón de diapirismo de lodos: teniendo en cuenta que alrededor del embalse del Totumo y en la zona costera existen numerosos volcanes de lodo, donde se destacan el del totumo (segundo más alto del mundo) y los olivos, este cinturón diapírico atrae un turismo familiar y terapéutico por lo cual tiene un gran potencial como turismo medicinal y saludable, adicionalmente existe en el área de influencia marginal al embalse afloramientos diapiricos en fincas y en la zona norte frente a las salinas de Galerazamba y como se menciono anteriormente en el sustrato marino del bajo isla arena.

Alborada en el volcán del Totumo

• El volcán del Totumo es el principal atractivo turístico, y alrededor del mismo opera la Asociación de Trabajadores del Volcán del Totumo y cuentan 6 kioscos y 15 mesas aproximadamente para atender servicios de restaurante. En épocas de temporadas alta atienden a 150 personas día en los fines de semana, normalmente llega un promedio de siete (7) personas por día se realiza un tour en canoa hasta la isla de los cocos, baño en lodo y baño de limpieza en el embalse. En la actualidad existe un promedio de 54 familias que derivan su sustento de las actividades turísticas alrededor del volcán del totumo. Existe un conflicto de uso del suelo alrededor del volcán y en el margen alrededor del embalse donde se encuentra un cinturón de volcanes de lodos debido a la invasión de estos terrenos por particulares.

Volcán del Totumo

Lodo terapia en el volcán del Totumo

Zona 4: Despensa Agrícola, forestal y Pecuaria.

Esta zona es la más extensa, se extiende desde el Corregimiento de Colorado y todo el centro y sur del municipio, se destacan los cultivos de plátano, yuca, ñame, maíz, frutales y forestales, anteriormente de gran importancia en el aporte de producción alimentaría de la región pero debido a la crisis del sector agropecuario derivada de fenómenos clima telúricos y recesión económica a disminuido ostensiblemente esta actividad; se encuentran en esta zona grandes fincas o haciendas dedicadas a la ganadería extensiva (Sábalo, las Maravilla y Santa catalina). Esta zona incluye los centros poblados de la cabecera municipal de Santa Catalina, Colorado, veredas y caseríos; con un potencial para el agroturismo sostenible y rural basado en prácticas agrícolas orgánicas (sello verde) tecnológicas derivadas de la producción primaria de alimentos, frutales y medicinales.

Hacienda la Vitrina: hato ganadero y turístico dedicado a la cría de ganadería de lidia cuenta con una pequeña plaza de toros, piscina, zona de restaurante con capacidad para atender 200 personas y senderos de interpretación y observación natural en una extensión de 100 hectáreas. Se dedica a atender principalmente turismo internacional

Zona 5: Zona de conservación y preservación de flora y fauna en vías de extinción

El municipio de Santa Catalina presenta unas zonas de lomeríos y montañosas que hacen parte de un corredor biológico que se prolonga desde los municipios de Cartagena, Santa Rosa y Clemencia caracterizado por reductos de bosque seco tropical bastante impactados por la extensión de las fronteras ganadera y agrícola, la tala indiscriminada del bosque para madera, leña, carbón; la cacería ilegal ya que todavía subsisten especies en vías de extinción como son: el Puerco Espin, el venado, la iguana, Icotea, morrocoy, mono colorado y el mono titi cabeza blanca entre otras, el cual es de relevante importancia teniendo en cuenta que es endémico de la costa norte Colombiana, con escasos reductos poblacionales .

• Hacienda el Ceibal: con una extensión de 3000 hectáreas dedicadas a la ganadería extensiva, sostiene un reducto o mancha de 300 hectáreas de bosque seco tropical en donde se viene desarrollando un proyecto de protección y estudio científico del mono titi cabeza blanca a cargo de la Fundación Ecolombia que mediante un convenio de cooperación con CARDIQUE establecido hace 3 años. Uno de los objetivos de este proyecto es el de educar y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la conservación del bosque seco tropical

• Finca las Maravillas: con una extensión de 130 hectáreas y que tiene unas manchas de bosque seco tropical menores de 20 hectáreas fuertemente impactadas por acciones antrópicas.

• Pozas de Cajagual y Rondon: Con un valor cultural e histórico con una extensión aproximada de 5 hectáreas, sitios donde existieron los primeros asentamientos indígenas y que en la actualidad están siendo afectadas por accione antrópicas; al futuro se espera rescatar este patrimonio y convertirlo en un parque de interés educativo y cultural.

 

Malpelo

 

características geográficas.

A 506 Kilómetros al occidente del puerto de Buenaventura se encuentra ubicado uno de los sitios más impactantes, bellos y diversos del Océano Pacífico, se trata de la Isla de Malpelo, una roca viviente de 376 metros de altura y 3.5 kilómetros cuadrados.

Emerge desde las profundidades del Pacífico, escoltada por un conjunto de once peñascos que sobresalen 10 metros sobre la superficie marina a donde se llega únicamente por vía marítima desde Buenaventura. Hay que tener en cuenta que el acceso solamente es permitido a personas que van en plan de buceo profesional.  

La microfauna de Malpelo producto de su
aislamiento geográfico, hace de este islote
un laboratorio natural para el estudio de
la evolución de las especies.

 

La isla está rodeada por 10 islotes distribuidos en una extensión de 2.5 kilómetros, formando un conjunto que actualmente está protegido como Santuario de Flora y Fauna.

Numerosas expediciones científicas de diferentes partes del mundo han visitado Malpelo durante los últimos cien años. La más importante hasta ahora ha sido la realizada por miembros del prestigioso Smithsonian Institute de Estados Unidos en 1972.

En la isla viven algunas especies de cangrejo terrestre. Entre las aves se destacan las sulas y las fragatas, y entre los peces el tiburón martillo, el espectacular tiburón ballena que puede llegar a medir hasta 15 metros de largo, los tollos y el pez diablo.

Comida típica:

La Estrella de Chiloé

 

“Chiloé desde la cocina”, es el nombre de la investigación que mezcla recetas, ingredientes e historias sobre el valor de los alimentos en la cultura insular.

Destacar el valor de la cocina chilota, no sólo con la mirada de la “gastronomía típica”, es el objetivo del proyecto que el investigador Renato Cárdenas,

Trajes tipicos

en su gran mayoría ropa suave y fresca, propicia para clima cálido y húmedo. En el caso del hombre, combina las camisas de telas que resaltan en colores alegres y pantalón de lino. A su vez, muchos de ellos gustan de los sombreros

En esta región la mujer utiliza una falda a media pierna florida y blusa blanca con cinturones

 

 

 

 

 

 

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1 Response to "binvenidos a la region insular"

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